miércoles, 23 de septiembre de 2009

Encuentro deportivo en la ciudad de Funes








Los alumnos y alumnas de la Escuela participaron de los Juegos en red "Encuentros del Deporte escolar" en el Polideportivo Municipal de Funes el día 15 de septiembre

Fueron acompañados por las Sras. Profesoras: Andrea Rosales, Mariel Lorenzale y Nelli Galeazzi

Los Equipos...
* María de los Angeles González, María Belén Vallejos, José Luis Herrera, Esteban Ledesma, Gonzalo Miguez y Juan José Perez
* Evelyn Acosta, Lorena Avalos, Malvina Caro, Jenifer Figueroa, Clara Martínez y Melisa Martínez
* Belén Argañaraz, Maxi Castillo, Jésica Melián, Marlén Paz, Oscar Ríos y Pedro Sequeira










lunes, 21 de septiembre de 2009

Conjunto Vocal Instrumental de la Escuela N° 519







Formación de un conjunto vocal-instrumental dentro del área “Lenguajes artísticos y comunicacionales”



El objetivo pedagógico principal de la formación de un conjunto vocal-instrumental dentro del ámbito de la Escuela Nº 519, es el aprendizaje del lenguaje musical como herramienta comunicacional que permitirá el acceso a una formación integral del alumno.
Este interés del cuerpo docente y de la asociación cooperadora de la escuela, surge a partir de la necesidad de una actividad que permita a los alumnos la ejecución de instrumentos musicales como forma de expresión y producción artística, que de otra manera no podría ser abordada ya que la zona en donde se localiza esta comunidad educativa no cuenta con posibilidades ni recursos de acceso a este tipo de aprendizaje que permite la realización de producciones culturales propias.
La consecuencia a la que aspiran los autores de este proyecto es a la permanencia de los alumnos dentro de la comunidad educativa como única forma de proteger el derecho que tienen a acceder a una formación íntegra. Todo esto, en un ámbito que fomente la solidaridad, la tolerancia, el respeto y el gusto personal por el arte propio y de los demás.

Recursos
Adquisición de una Guitarra, un Bombo, diez Flautas Dulces para el inicio de la actividad vocal- instrumental

Fundamentación
(El por qué de una actividad didáctica que involucre a los alumnos con la música desde la ejecución de instrumentos y el canto)

El lenguaje musical como forma y medio de expresión de emociones, sentimientos y maneras de pensar, concentra además procedimientos inteligentes que ayudan al alumno a pensar por comparación, por analogía y por el refinamiento de la memoria.
El aprendizaje de este lenguaje brinda al sujeto en formación un espacio único de comunicación con el propio yo, con sus verdades, deseos, limitaciones y conciencia de sus tiempos personales.
Este tipo de lenguaje artístico y comunicacional, tiene a la VOZ y al MOVIMIENTO CORPORAL como los medios básicos para exteriorizar el interior del ser humano. En este sentido, los instrumentos musicales sirven como una extensión del cuerpo con un timbre diferente pero que puede representar la propia voz.
Desde estas particularidades que brinda la educación musical, la incorporación de un conjunto instrumental en el aula tiene el objeto de brindar un espacio en donde el alumno se relacione musicalmente con sus compañeros. La afinación, las dinámicas, las articulaciones, el ritmo y otros muchos aspectos de la interpretación encontrarán aquí la ocasión de ser trabajados.
Además, el establecimiento de un tipo de “conversación musical” entre los compañeros posibilita otro tipo de socialización que los predispone a trascender sus propias limitaciones personales en beneficio de la producción artística de grupo, y con ello al acrecentamiento de la seguridad y confianza en los logros tanto individuales como colectivos.


Objetivos Actitudinales

Desde estas premisas, la actividad artística-grupal dentro del ámbito escolar, tendrá los siguientes objetivos:
la valoración del trabajo cooperativo y de las producciones musicales
el respeto por los materiales y espacios de trabajo
la adopción de la tolerancia y el diálogo como normas de accionar en la participación
el incentivo por el gusto estético en las realizaciones culturales individuales y grupales

Evaluación

El criterio evaluativo no solo tendrá en cuenta los trabajos realizados en clase como corolario del conocimiento adquirido, sino también la participación en los actos de la institución. Esta última, será una forma de hacer partícipes a los demás miembros de la comunidad educativa de la producción cultural realizada, pudiendo de esta manera incentivar el goce estético frente a las exposiciones artísticas, y también motivar la incorporación de nuevos actores al proyecto.

Prof. Claudia Mercanzini- 2009

sábado, 5 de septiembre de 2009

Dibujos de Gonzalo Miguez y Juan José Pérez de 4° año






















Taller de Eduación Sexual Integral

El día jueves 27 de Agosto nos visitaron las capacitadotas Gloria Shuster y Alicia Vilamajov del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Eduación de la Provincia de Santa Fe.

El encuentro fue entre docentes y comenzó con un juego…

JUEGO: ¿Tenés 5 minutos para charlar?, cada cinco minutos dialogamos con un/a compañero/a y compartimos opiniones y experiencias…

Preguntas:
1- Compartí cómo se abordó el tema de sexualidad en tu escuela cuando eras estudiante
2- ¿Por qué educación sexual integral?
3- ¿Vivimos la sexualidad como un derecho?
4- Compartí una experiencia significativa relacionada al abordaje de la sexualidad en las escuelas.
5- Los medios masivos de comunicación y las TICs ¿educan en sexualidad? Dar ejemplos.
6- ¿En qué situaciones se hace visible la inequidad entre mujeres y varones en la escuela? Dar ejemplos
7- ¿Por qué es indispensable cumplir con la ley de educación sexual integral?
8- ¿Cuál será el lugar de las familias en este proceso? ¿Qué creen que piensan los padres de la ESI?

Luego se realizó un plenario donde pudimos expresar y compartir diversos temas ...

Educación Sexual Integral es tu Derecho

La Ley Nacional 26.150 establece que la Educación Sexual en las escuela es un derecho de todas las chicas y de todos los chicos.

¿Qué tenés derecho a aprender en tu escuela?
El conocimiento de tu cuerpo y las formas de cuidar tu salud.
La importancia de expresar tus emociones y tus sentimientos.
Las formas de prevenir infecciones de transmisión sexual.
A quienes acudir cuando se violan tus derechos, por ejemplo, frente al abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual o la trata de personas.
El respeto por la diversidad sexual, y el rechazo por todas las formas de discriminación.
La información confiable sobre métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad.
El decir “no” frente a la presión de los amigos y de las amigas.
La mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación: los ideales de belleza que imponen, los modelos de varones y mujeres que transmiten.