Formación de un conjunto vocal-instrumental dentro del área “Lenguajes artísticos y comunicacionales”
El objetivo pedagógico principal de la formación de un conjunto vocal-instrumental dentro del ámbito de la Escuela Nº 519, es el aprendizaje del lenguaje musical como herramienta comunicacional que permitirá el acceso a una formación integral del alumno.
Este interés del cuerpo docente y de la asociación cooperadora de la escuela, surge a partir de la necesidad de una actividad que permita a los alumnos la ejecución de instrumentos musicales como forma de expresión y producción artística, que de otra manera no podría ser abordada ya que la zona en donde se localiza esta comunidad educativa no cuenta con posibilidades ni recursos de acceso a este tipo de aprendizaje que permite la realización de producciones culturales propias.
La consecuencia a la que aspiran los autores de este proyecto es a la permanencia de los alumnos dentro de la comunidad educativa como única forma de proteger el derecho que tienen a acceder a una formación íntegra. Todo esto, en un ámbito que fomente la solidaridad, la tolerancia, el respeto y el gusto personal por el arte propio y de los demás.
Recursos
Adquisición de una Guitarra, un Bombo, diez Flautas Dulces para el inicio de la actividad vocal- instrumental
Fundamentación
(El por qué de una actividad didáctica que involucre a los alumnos con la música desde la ejecución de instrumentos y el canto)
El lenguaje musical como forma y medio de expresión de emociones, sentimientos y maneras de pensar, concentra además procedimientos inteligentes que ayudan al alumno a pensar por comparación, por analogía y por el refinamiento de la memoria.
El aprendizaje de este lenguaje brinda al sujeto en formación un espacio único de comunicación con el propio yo, con sus verdades, deseos, limitaciones y conciencia de sus tiempos personales.
Este tipo de lenguaje artístico y comunicacional, tiene a la VOZ y al MOVIMIENTO CORPORAL como los medios básicos para exteriorizar el interior del ser humano. En este sentido, los instrumentos musicales sirven como una extensión del cuerpo con un timbre diferente pero que puede representar la propia voz.
Desde estas particularidades que brinda la educación musical, la incorporación de un conjunto instrumental en el aula tiene el objeto de brindar un espacio en donde el alumno se relacione musicalmente con sus compañeros. La afinación, las dinámicas, las articulaciones, el ritmo y otros muchos aspectos de la interpretación encontrarán aquí la ocasión de ser trabajados.
Además, el establecimiento de un tipo de “conversación musical” entre los compañeros posibilita otro tipo de socialización que los predispone a trascender sus propias limitaciones personales en beneficio de la producción artística de grupo, y con ello al acrecentamiento de la seguridad y confianza en los logros tanto individuales como colectivos.
Objetivos Actitudinales
Desde estas premisas, la actividad artística-grupal dentro del ámbito escolar, tendrá los siguientes objetivos:
la valoración del trabajo cooperativo y de las producciones musicales
el respeto por los materiales y espacios de trabajo
la adopción de la tolerancia y el diálogo como normas de accionar en la participación
el incentivo por el gusto estético en las realizaciones culturales individuales y grupales
Evaluación
El criterio evaluativo no solo tendrá en cuenta los trabajos realizados en clase como corolario del conocimiento adquirido, sino también la participación en los actos de la institución. Esta última, será una forma de hacer partícipes a los demás miembros de la comunidad educativa de la producción cultural realizada, pudiendo de esta manera incentivar el goce estético frente a las exposiciones artísticas, y también motivar la incorporación de nuevos actores al proyecto.
Prof. Claudia Mercanzini- 2009
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