miércoles, 13 de abril de 2011

Nueva Ley Electoral en Santa Fe "Boleta Única"






“Programa de Formación para la implementación del SISTEMA DE BOLETA ÚNICA”

Actividades realizadas en el transcurso de la jornada:

· Las profesoras capacitadoras: Larumbe Gabriela, Gastiaburo Graciela y Mónica López coordinaron la Jornada.:

· - Se leyó la normativa del Programa de Formación.

· - Hablamos sobre la importancia del Derecho a elegir y se promovió a la reflexión de los conceptos de democracia, ciudadanía y Estado. Explicamos a los profesores asistentes a la reunión, proyectando el Instructivo de boleta y Explicación del sistema electoral.

· - A los fines de organizar las actividades para la simulación del Acto Electoral, se proyectó y se hizo circular una grilla de posibles actividades a modo de propuestas, dejando abierta la posibilidad para otras, opinando en cada caso sobre la viabilidad de las mismas de acuerdo con nuestra realidad escolar. Surge la primera inquietud: ¿Cómo hacer que estos candidatos sean significativos para nuestros alumnos? ¿Cómo relacionarlos con el hoy? Las propuestas surgidas fueron: 1) El candidato en su contexto histórico que propondría en la actualidad. 2) El candidato en su contexto histórico que propondría para su época 3) ) El candidato en su contexto histórico que logros, valores, ideología, desempeños realizó en su época que merezca ser considerado el mejor candidato. Se procede a la votación y se opta por la moción 3.

· Luego de visualizar cada una de las boletas se inició la etapa de encuestas pre-investigación “¿Conoces a los candidatos?” para realizar un sondeo de opinión entre los docentes con el fin de determinar cuan reconocidas son las actuaciones de los candidatos históricos.

· Se considera como punto de partida que cada docente se incorpore a las actividades de acuerdo a las posibilidades de realización considerando los tiempos, cursos y cantidad de alumnos. Se estimó necesario que antes del 20 de abril debe estar concluida la etapa de investigación sobre la trayectoria de cada uno de los candidatos históricos para, de este modo, poder realizar las otras actividades que dan inicio a la campaña electoral. Las actividades incluyen la confección de la parte gráfica, personificación de los candidatos, organización de comités partidarios, confección de padrones, boxes, urnas, organización del escrutinio, etc.

· Una vez distribuidas las tareas cada grupo de profesores comenzó a planificar y organizar la jornada de réplica del día 20 de abril a los establecimientos educativos oficiales y privados de nuestra zona: Escuela Primaria Nº 299 "Ceferino Namuncurá", Jardín Nº 230 "Rosario Vera Peñaloza"; Jardín de Infantes "Manantiales", Secundaria Nº 3175 "Fundación FOCUS Rosario", Colegio "Los Arroyos", Colegio "Mirasoles" e Instituto Adventista del Rosario.

No hay comentarios: