sábado, 29 de noviembre de 2008

8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"

En este día se comemora la lucha de la Mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Recordamos a Alicia Moreau de Justo


Maestra, médica, política, defensora de los Derechos Humanos y pacifista

Alicia Moreau nació el 11 de octubre de 1885 en Londres.

EDUCADORA...
Se traslada, junto a sus padres, a la Argentina y se instalan en la ciudad de Buenos Aires en donde Alicia realizó sus estudios, recibiéndose de maestra y profesora en la Escuela Normal Nº 1.

MÉDICA...
Se graduó de médica en 1913 con diploma de honor. Este logro fue muy sorprendente en la época, donde las mujeres eran discriminadas. Creía que era “necesario combatir el dolor humano”, como confesó al ser proclamada médica argentina del siglo”, el 3 de diciembre de 1984, poco antes de su muerte.

FEMINISTA...
Luchadora incansable por los Derechos Humanos y la reivindicación del género femenino, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político.
EN 1902 creó junto a otras compañeras “El centro Socialista feminista” y “La Unión Gremial” construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad argentina.
En 1920 Alicia Moreau fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Nacional (UFN) con el fin de unificar las distintas organizaciones feministas que existían en ese entonces. La UFN tenía como objetivo organizar a las mujeres, a partir de centros en todo el país, para obtener la igualdad de derechos con los hombres, así como para mejorar las condiciones del trabajo femenino. En 1925 las feministas obtuvieron su primer triunfo parlamentario al lograr la sanción de la Ley Nº 11.317 reglamentando el trabajo de mujeres y niños. En 1926, las feministas obtuvieron un nuevo y resonante triunfo con la Ley de Derechos Civiles de la Mujer.

ESPOSA Y MADRE...
En 1920 se afilia al Partido Socialista y cuatro años después une sus destinos con los de su líder, Juan Bautista Justo. La pareja convivió sólo cuatro años y fue muy feliz. Crió a sus tres hijos: Juan Roberto, Luis Nicolás y Alicia, sola, tras enviudar.

SUFRAGISTA...
En 1932 Alicia Moreau de Justo elabora un proyecto de Ley de sufragio femenino.

LAS MADRES, LAS MUJERES, LA VALENTÍA...
En 1975 fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la que desempeñó un papel importante de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983. Acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en sus rondas frente a la casa de gobierno. En 1980 fue una de las encargadas de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Y en este mismo año impulsa la reunificación del Partido Socialista siendo elegida presidenta.
En 1984, casi centenaria, seguía de tanto en tanto apareciendo en la plaza. Valoró siempre la lucha de las Madres y las Abuelas. El 11 de octubre, cuando cumplió 99 años, las Madres le obsequiaron un simbólico pañuelo blanco. Era un reconocimiento a los gestos de esta mujer sin miedo.

MALVINAS...
En 1982 fue una de las pocas dirigentes políticas que se opuso frontalmente a la guerra de las Malvinas. Publica una declaración en la que convoca a los pueblos latinoamericanos y del mundo a la solidaridad activa para detener la agresión y lograr una paz sin entrega
Entre tantas distinciones fue honrada como la Mujer del año en el Salón de la Mujer en 1984.
En 1985, cuando cumplió 100 años, dio su último discurso público, especialmente dirigido a los jóvenes y a las mujeres.
Falleció a los 101 años el 12 de mayo de 1986. Muere centenaria, con todas las convulsiones del siglo en su memoria... en su trayectoria demostró fuerza, grandeza, espíritu de lucha, humildad, honradez y un sentido patriótico admirables y un ejemplo a seguir por la juventud argentina que está ansiosa de tener modelos que impulsen el desarrollo permanente de su vida personal y que se proyecten al futuro como herramientas vivas para la transformación que anhela profundamente nuestra sociedad.

Más allá de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, el Día Internacional de la Mujer constituye un homenaje a las mujeres en su búsqueda de justicia, igualdad y paz.

No hay comentarios: